26 febrero, 2008

LA QUIJOTESCA HISTORIA DEL SENA

LA QUIJOTESCA HISTORIA DEL SENA N º1




En una nación marginada, abarrotada de desdichas, sometida a un régimen totalitario, sobresalía la falta de educación y el anhelo de la población por adquirir nuevos conocimientos, la condición económica y social no eran favorables los trabajos tortuosos desmoralizaron a los hombres convirtiéndolos en esclavos de los injustos burgueses. Cansados de la opresión decidieron rebelarse y atacaron al rey Francisco IV quisieron destruir su imperio quemando cada parte de su reino, durante 4 días lucharon en vano sin poder llevar a cabo su propósito, fueron derrotados por el ejercito de Francisco IV.


A pesar del fracaso revolucionario no todo estaba perdido, existían jóvenes que no desistían de sus ideas de aprendizaje, entre ellos se destacaba Rodolfo Martínez Tono quien lidero con mucho esfuerzo y sacrificio una escuela de aprendizaje para jóvenes y adultos en donde no había distinciones raciales, culturales, religiosas y económicas teniendo como principios y requerimientos principales la responsabilidad, puntualidad y compromiso con el objetivo de lograr promover un aprendizaje autónomo en los aprendices. Pero… sentían que algo faltaba necesitaban una identidad, pues querían dejar la clandestinidad y ser reconocidos públicamente como una institución que mejoraba la calidad de vida de las personas, después de mucho discutir nace la idea de SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) la acogida que tuvo esta institución por parte del pueblo ¡fue impresionante!, cada vez habían mas personas que se interesaban en este servicio, el SENA tuvo que expandirse y así fue como llegó a todas las aldeas de la nación.


La organización que se tenía hasta el momento era insuficiente, necesitaban una estrategia con nuevas estructuras que suplieran las deficiencias que se tenían. Es por eso que se crearon las Mesas Sectoriales conformadas por gremios, empresarios del sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos, esta mesa tenia la ardua función de definir las áreas prioritarias de atención, elaborando normas de competencia laboral para formar gestión de talento humano.


Inesperadamente algo sucedió en Ciprencio, Rómulo uno de los empresarios que conformaba una de las mesas sectoriales cometió una traición ya que utilizaba el nombre de la institución para beneficio propio; se lucraba ilícitamente de recursos que estaban destinados para el mejoramiento de la estructura de la institución. Su falta fue muy grave atentó contra la honradez, la moral y el buen nombre de la institución logrando la expulsión de esta entidad por ello Rómulo decidió vengarse y profanar el nombre de la institución; de tal manera fue condenado a un año de prisión.


Después de ello el desarrollo del SENA fue acelerado teniendo financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, buscando un beneficio para las empresas altamente productivas y competitivas a través de un desarrollo tecnológico.
Es por eso que con el transcurso de los años el SENA se ha venido consolidando como una institución que beneficia a miles de personas. Su comienzo fue sacrificante, pero los frutos del presente son una enorme gratificación ya que sus aprendices obtienen una formación autónoma e integral para ser competentes en el campo laboral.

No hay comentarios: