ANUNCIOS
El modulo de inducción es muy importante para los programas técnicos y tecnológicos ya que facilita la ubicación y la organización de la información y la comunicación con todos los actores del proceso de formación, nos enseña los requerimientos para la visualización de los documentos necesarios, gracias a la inducción se comprende la importancia de la responsabilidad y el compromiso que tienen los tutores y los estudiantes.
INFORMACIÓN DEL CURSO
Contiene aspectos relevantes como la duración, alcance, tipo de certificación, requisitos intensidad horaria, reglas del juego, y cronograma de actividades
INFORMACIÓN SOBRE EL PERSONAL DOCENTE
Los usuarios podrán tener acceso a información del personal docente como el nombre, la dirección de correo electrónico, ubicación de oficina, y horarios de atención adicionando los asistentes de cada instructor
MATERIAL DE CURSO
El modulo de inducción es muy importante para los programas técnicos y tecnológicos ya que facilita la ubicación y la organización de la información y la comunicación con todos los actores del proceso de formación, nos enseña los requerimientos para la visualización de los documentos necesarios, gracias a la inducción se comprende la importancia de la responsabilidad y el compromiso que tienen los tutores y los estudiantes.
INFORMACIÓN DEL CURSO
Contiene aspectos relevantes como la duración, alcance, tipo de certificación, requisitos intensidad horaria, reglas del juego, y cronograma de actividades
INFORMACIÓN SOBRE EL PERSONAL DOCENTE
Los usuarios podrán tener acceso a información del personal docente como el nombre, la dirección de correo electrónico, ubicación de oficina, y horarios de atención adicionando los asistentes de cada instructor
MATERIAL DE CURSO
· Texto básico multimedia
la organización del material es estructurado ya que se encuentra en carpetas, cada carpeta puede contener ítems u otras carpetas , cada carpeta contiene su nombre, guía de navegación y los ítems y subcarpetas
· Materiales de curso , sus formatos, y visores requeridos
La mayoría del material del curso es didáctico
Textos e imágenes en HTML
Documentos de tamaño portable PDF encierran una gran cantidad de información en un tamaño reducido
Animaciones didácticas interactivas en formato FLSH PLAYER
Videos : Windows media player
· Aprendizaje autonomo
Es la capacidad que tiene una persona para elegir lo que es valiosos para el , es decir para realizar elecciones en sintonia con su autorrealización
Estrategias para el aprendizaje autonomo
· la oficina virtual (sis)
la aplicación administrativa permite actualizar el correo electrónico, cambiar la contraseña , ver los cursos, las preinscripciones y llenar la ficha de matricula .
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1 LECTURA:
FORMACION EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
OBJETIVO : mostrar la fundamentación metodológica requerida para iniciar eficazmente el proceso de formación en ambientes virtuales
Esta actividad tiene las siguientes funciones :
Mostrar a fondo la metodología de forma concreta
Dar claridad frente al compromiso y disciplina que implican este tipo de procesos
Formativos: autonomia y responsabilidad en las actividades a realizar son la clave
Del aprendizaje efectivo
Definición de: educación a distancia
Es el aprendizaje que se realiza a través de ambientes virtuales en donde la independencia y la responsabilidad juegan un papel muy importante, el aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en un ambiente tradicional, pero algunos de ellos como los alumnos y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio.
Enfoque modelo educativo
La educación a distancia o la educación abierta es una educación flexible no presencian en la cual se espera que el alumnado realice sus tareas de aprendizaje de forma independiente contando con los recursos necesarios e indispensables para su formación
Los materiales de los cursos deben tener toda la variedad de los elementos que se han diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, contando con el apoyo indispensable de las tutorías
Las nuevas tecnologías juegan un papel importante como el medio para repartir informaciones educativas, por ende es necesario conocer los medios que tenemos a nuestro alcance y manejarlos con plena disposición, Dependiendo del problema educativo deben surgir módulos educativos y el modo que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo
Por otro lado desde sus inicios el procedimiento de enseñanza – aprendizaje esta conectado con la tecnología de cada fase de la historia , la tecnología es muy diferente en cada sociedad y en cada periodo de su evolución , actualmente estamos en el siglo de la información donde utilizamos medios comunicativos avanzados, los cuales eran una utopía pero ahora son una realidad.
En el ámbito de la educación a distancia se requieren medios rápidos y efectivos para impartir cursos de aula virtual, los medios son tecnología de punta.
Este método se enfoca en el alumno RESPONSABLE de su proceso de aprendizaje , el alumno debe buscar información e interactuar con sus contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio critico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Perfil del alumno y el profesor
El alumno interactúa con los contenidos mediante tecnologías de vanguardia
Trabaja en quipo con otros compañeros
Es más activo en preguntas y en obtención de ayuda
Es más responsable
Esta modalidad educativa es mas activa, cada quien toma sus propias decisiones y avanza dependiendo de su interés
Rol del profesor
El es un diseñador y facilitador del ambiente de aprendizaje, es un asesor y aprendiz, es un experto en contenidos pero no es su responsabilidad exponerlos.
Su rol es de orientador, facilitador es una guía para el estudiante al momento de conocer el material de estudio, lo induce a la reflexión, critica y profundización de lo aprendido.
En los ambientes virtuales es un asesor, un consejero en cuanto a las técnicas de estudio, la resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje.
También es quien corrige rápido y eficientemente las falencias del alumno
Ventajas y desventajas
Ventajas
Se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes
Brinda más tiempo y flexibilidad en plazos y desplazamientos
Supera los límites del aula
Evita desplazamientos de usuarios
Permite uso flexible del tiempo
Autocontrol
Promueve autonomía
Gran diversidad de medios y recursos
No hay desvinculación laboral o familiar
Usa tecnología de vanguardia
Incrementa un pensamiento crítico
Desventajas
Poca interacción personal
Puede ser lenta y desmotivadora
Se puede no panificar bien el tiempo
DOCUMENTO ACTIVIDAD 2
Nivel de confort con computadores
1. ¿Puede usted ejecutar las aplicaciones que requiere usar en un
computador?
NO siento que el manejo que tengo de los computadores no es muy bueno , la versión de mi computador es version 2002 y los del sena son mucho mas avanzados
2. ¿Puede usted crear, guardar, y administrar archivos en su computador?
SI no tengo ninguna dificultad
3. ¿Sabe usted como instalar programas en su computador?
NO, no se instalar programas en el computador
Acceso a Internet
4. ¿Puede usted acceder a correo en Internet y la red mundial regularmente
(WWW)?
Si, cuento con banda ancha en mi casa las 24 horas del día
5. Si no posee un computador personal, ¿puede usted obtener acceso a
Internet por lo menos tres veces por semana?
Si, no tengo dificultad mientras sea para el estudio
Habilidades de manejo de Internet
6. ¿Sabe usted enviar y recibir mensajes de correo electrónico?
Si
7. ¿Sabe usted como adjuntar un archivo a un correo electrónico?
Si
8. ¿Sabe usted como “copiar” y “pegar” texto desde un procesador de
palabras en un mensaje de correo electrónico o un nuevo archivo?
Si
9. ¿Sabe usted como descargar/abrir un archivo adjunto a un mensaje de
correo electrónico que reciba?
Si
10. ¿Dispone usted de capacidades multimediales en el computador que
usará?
Si
Consideraciones de estilo y hábitos de estudio
11. ¿Se mantiene usted en un trabajo particular sin tener supervisión directa (o
trabaja usted mejor cuando alguien esta ahí para ayudarle a mantenerse
concentrado(a))?
Trabajo sin ninguna dificultad de las dos formas, con supervisión o sin supervisión considero que mi responsabilidad y autonomia son muy buenas
12. ¿Puede usted priorizar su propia carga de trabajo (o usted tiende a dejar sus
actividades para desarrollarlas “después”)?
Priorizo mis actividades teniendo en cuenta el tiempo y la disponibilidad que posea
13. ¿Aprende usted mejor leyendo textos y desarrollando actividades (o usted
aprende mejor con presentaciones visuales o habladas)?
Aprendo mejor con presentaciones habladas no soy muy buena para lo visual en ese aspecto la educación tradicional me hará falta
14. ¿Disfruta usted aprendiendo nuevas habilidades computacionales o
tecnológicas (o le causa ansiedad el tener que aprender nuevas habilidades computacionales o tecnológicas)?
Me gusta aprender, considero que es interesante y necesario, no podemos evadir la era informativa que con los días nos asedia, las habilidades computacionales hacen parte del desarrollo de la humanidad y es imposible ignorarlas
15. ¿Usualmente usted comprende instrucciones escritas (o el tener una
explicación adicional le significa una gran diferencia para usted)?
comprendo las instrucciones escritas aunque me parece pertinente tener una tutoria constante para las inquietudes que pueden surgir
16. ¿Planea usted disponer del tiempo suficiente en su horario para su curso en
Ambientes Virtuales como lo tendría para un curso tradicional en un aula de
Clases (porque la carga de trabajo y el tiempo que comprometa será el
mismo)?
No tengo dificultad con el tiempo ya lo tengo planificado e incluso creo que puedo realizar otras actividades
17. ¿Es usted capaz de evaluar su propio progreso (o necesita la
Retroalimentación inmediata del docente) ?
Si soy capaz de evaluar mi proceso, reflexionado y buscando mejorar al máximo hasta terminar este proceso
COMUNICACIÓN
· anuncios
Este es un acceso directo a los anuncios del curso
ver hoy
ver ultimos 7 dias
ver ultimos 30 dias
ver todod los anuncios
· colaboracion
Esta herramienta permite la participacion de los usuarios en discusiones y lecciones en tiempo real .
v Aula virtual :
Foros de preguntas
Discusiones de aula en linea
Acceso a la web
Chat
Correo electronico
Se pueden enviar a
Todos los usuarios
Todos los grupos
Todos los profesores asistentes
Todos los instructores
Seleccionar usuarios
Seleccionar grupos
Lista
Todos los usuarios
Todos los grupos
Todos los profesores asistentes
Todos los instructores
Seleccionar usuarios
Seleccionar grupos
Lista
Nos permite ver la lista de estudiantes del curso, se puede escoger la funcion que sea disponible
v mensajes
grupo : permiten la colaboración entre los unos y los otros
TABLERO DE DISCUSION
ENLACES EXTERNOS: dan acceso a la red fuera de la plataforma
HERRAMIENTAS
BUZON DE TRANSFERENCIA DIGITAL
Permite intercambiar archivos con el instructor
Adicionar archivo
Enviar archivo
Remover o quitar
CALENDARIO
Permite a los usuarios ver eventos por día, semana, mes o año
INFORMACION PERSONAL
Editar información personal
Cambiar contraseña
Colocar CD-ROM
Ajustar privacidad
Ajustar caja de edición del texto
LIBRETA DE DIRECCIONES
Se guarda la información de los usuarios junto con su correo
Electrónico
Crear contacto
Modificarlo
Quitarlo
MANUAL DE USUARIO
Detalla las herramientas y funciones incluidas con la plataforma para el estudiante o usuario.
MIS CALIFICACIONES
Promedio
Nº puntos
Detalle sobre cada prueba
Información del promedio de la clase en cada prueba
Peso de la calificación
ü PAGINA PRINCIPAL
ü THE ELECTRIC BALCKBOARD
ü TAREAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario