27 febrero, 2008

GLOBALIZACION

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2
LA GLOBALIZACION

La globalización es un proceso fundamentalmente económico, que consiste en la creciente integración de economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

Aunque es un proceso económico, también es político y cultural

LA GLOBALIZACION ECONOMICA:

Es la apertura generalizada de mercados de bienes y capitales que sugieren poner fin a los bloques del comercio, a los tratados de las regiones y a la independencia de las naciones pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver problemas económicos que los actores locales han sido incapaces de satisfacer ; es el crecimiento de la privatización de las economías el auge de las empresa multinacionales y el decaimiento de las empresas y estado nacionales es el aumento de la competencia en donde hay un incremento en la calidad y en la cantidad del producto pero una amenaza significativa a las condiciones de los trabajadores y la sobreexplotación del medio ambiente ; por ultimo la globalización economica es el acceso irregulado por parte de los países a los comercios internaciones ; por un lado las ventas y la adquisición de los productos y las tecnologías es muy buena pero el desarrollo y la justicia social del país están en quiebre .

LA GLOBALIZACION CUTURAL

Hay 4 consecuencias culturales muy importantes; estas consecuencias son bastante inestables ya que la diversidad de poblaciones es impredecible

Por un lado, el intercambio cultural podría diversificar y enriquecer las costumbres pero por otro lado podría significar una amenaza por la perdida de la integridad cultural ; con este intercambio podrían surgir dos nuevas culturas : la cultura alta o civilización a quien pertenecen las personas que están de acuerdo con la internacionalización y la cultura de gente común a quien pertenecen los antiglobalistas ; la tercera consecuencia es el resurgimiento de las culturas regionales o la homogenización debido a la masificacion e internacionalización de los medios ; finalmente tenemos la cuarta consecuencia en la cual hay una conciencia de la comunidad humana aquí la globalización puede empezar a respetar y a tener en cuenta aquellas personas que no gozan por alguna circunstancia de todos su derechos humanos o puede apoderarse de los países tercermundistas dominándolos económicamente convirtiéndolos en colonias.

LA GLOBALIZACION POLITICA

Esta globalización tiene consecuencias mucho mas predecibles como por ejemplo el rechazo al nacionalismo y la acogida a la internacionalización , el dominio de los países no por su política sino por economía , la posible estandarización de la democracia y el estado de derecho o el rechazo de la política por la economía , es así como la globalización ayuda a que la exportación y la importación sea mas flexible sin tantos impuestos .


LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA

En el año 1960 Colombia poseía al igual que los otros paises latinoamericanos un modelo de industrialización insuficiente para resistir y abastecer la globalización ; por ello tuvo que hacer ciertas modificaciones drásticas e insospechadas que dejaron a toda una nación impactada ; la primera transformación fue en el manejo de la tasa de cambio introduciendo la devaluación progresiva , incentivando el comercio con los países andinos y la internacionalización al diversificar e incrementar las exportaciones ,la segunda transformación se llevo a cabo a finales de los 70 hubo la desregulación y la liberalización del manejo económico; a finales de los 80 el cambio mas importante para la actualidad es la descentralización que posibilito la autonomía regional .


La apertura , la desregulación y la descentralización durante 30 años han sido fundamentales para el desarrollo del país, no han tenido un ritmo parsimonioso pero si han sido importantes para la estabilidad económica de Colombia

Descentralización: son las responsabilidades y competencias entre los diferentes niveles territoriales del estado y del gobierno.

Liberalización: manejo interno de la economía.

Apertura: son los parámetros orientadores de las relaciones de la economía nacional con el resto del mundo.

El PIB no solo se incremento por estos factores sino porque Colombia incremento sus exportaciones e importaciones ; dejo de tener un solo producto ( café ) para abrirle campo a la manufactura, a los productos mineros y a los productos agroindustriales, sus mayores compradores son Ecuador y Venezuela .

En medio de estas transformaciones generales, la economía colombiana ha logrado sostener un ritmo anual de crecimiento cercano al 4%, modesto en el concierto mundial pero muy aceptable en comparación con el resto de América Latina. El ingreso percápita no se estancó como en otros países del área y consiguió un promedio anual del 2%. En contra de lo sucedido en la mayor parte de los países vecinos, el peso económico del estado creció considerablemente al pasar de un 10% a cerca de un 30% del PIB. No obstante, Colombia es prácticamente el único país del área que se debate en medio de una honda crisis política, marcada por la dispersión y la radicalización de las fuerzas enfrentadas, y expresada en la poco honrosa marca de 30 mil muertes violentas por año.
EL SENA Y LA GLOBALIZACION
Bajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.

La utilización intensiva de su capacidad instalada; la reorientación decidida de las inversiones hacia los procesos de aprendizaje y del talento humano, que constituyen la razón de ser del SENA; la dedicación exclusiva de los instructores a los procesos de aprendizaje; la supresión de burocracia innecesaria; el control a la construcción de edificios nuevos y la adquisición de equipos industriales innecesarios, constituyen parte de las estrategias que le han permitido a la entidad celebrar, completamente rediseñada, sus primeros 50 años. La apertura de alianzas nacionales e internacionales y la disposición de nuevos ambientes de aprendizaje, le permitieron generar calidad, pertinencia y eficiencia en el cumpliendo de su misión en las diferentes regiones.

Agosto de 2003 marcó un hito en la formación del SENA. A partir de esa fecha, se implementó el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la atención flexible y oportuna del e-learning empresarial.

CADENAS PRODUCTIVAS
En primer lugar la clasificación de las cadenas globales de productos en dos grandes grupos. De una parte las llamadas cadenas impulsadas por el productor y de la otras las cadenas impulsadas por el comprador. Las primeras son típicas de industrias que hacen una utilización intensiva de capital y tecnología. En el segundo caso, se trataría de cadenas productivas de industrias con una utilización intensiva de fuerza de trabajo. En este caso las grandes empresas comerciales, las empresas con marcas reconocidas, y las compañías de tipo trading desempeñan el papel central en el establecimiento de redes descentralizadas de producción y de distribución, de manera que a diferencia de las cadenas del primer tipo las cadenas impulsadas por el comprador están dominadas por el capital comercial estructurado en forma de redes. En términos comparativos las cadenas del segundo tipo son un fenómeno más reciente, menos estudiado y menos comprendido.
En segundo lugar, el proceso de aprendizaje para poder llegar a competir exitosamente en los mercados mundiales es un procedimiento relativamente continuo e impredecible, que puede ser favorecido por la inclusión en cadenas globales, aunque debe quedar claro que el éxito logrado en una fase dada no garantiza por si mismo el avance hacia la siguiente fase.
La perspectiva de las cadenas de productos globales permite precisamente orientar las discusiones acerca de cómo desplazarse en una cadena productiva en trayectorias de aprendizaje tecnológico y organizativo que conduzca a los tipos más avanzados de exportaciones. Hay paisajes que comenzaron en fase relativamente rudimentarias de una cadena productiva y que han terminado colocados en la vanguardia tecnológica en la manufactura de marcas originales.

¿COMO SE CONFORMAN LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL SENA ?

las cadenas productivas del SENA se forman a partir de un conjunto de niveles, que deben ser desarrollados paulatina y progresivamente , las cadenas son los convenios que se realizan debido al interés mutuo que puede ser presentado entre entidades publicas y/o privadas que siguiendo determinados esquemas como la metodología o la modalidad se contactan para seguir un proceso y continuar con el aprendizaje de dicha modalidad o metodología .

AGREMIACIONES
las agremiaciones son la union de personas naturales o juridicas que se reunen por caracteristicas e intereses similares con el objetivo de crear empresa .

Finalidad de las agremiaciones

Trabajar libremente, con el objetivo de conformar ya sea una micro, media o gran empresa

Clases de agremiaciones:

Agremiaciones de talento humano
Agremiaciones de asistencia administrativa
Agremiaciones de archivistica



EMPRENDIMIENTO


Es la capacidad que tiene una persona para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo, siendo también EMPRENDEDOR un termino utilizado para referirse a las personas que inician una nueva etapa o proyecto
Los mayores emprendedores son quienes a pesar de los obstáculos logran obtener resultados positivos con mucho esfuerzo de aquello a lo que muchos creían imposible.

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es necesario porque gracias a este muchas personas pueden lograr su independencia y estabilidad económica , los altos niveles de desempleo han creado en las personas la necesidad de generar sus propios negocios y dejar de ser empleados.
La persona que es emprendedora se encuentra pendiente de las dificultades y esta dispuesta a sobrepasarlas , esta motivada, tiene metas claras y refleja un gran positivismo frente a todas las situaciones. asi deja atrás todo el conformismo y se prepara para iniciar decididamente cualquier proyecto.



FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

La recuperación contigente se aplica principalmente a financiación de proyectos cuyos resultados, por su naturaleza, no generan beneficios económicos inmediatos. Generalmente aplican a esta modalidad de financiamiento entidades sin ánimo de lucro.
El préstamo de reembolso obligatorio se aplica a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico presentados por empresas públicas o privadas, cuyos resultados esperados son apropiables por la entidad beneficiaria y además generarán una rentabilidad económica. Como norma general se otorga a entidades con ánimo de lucro. Actualmente, en esta modalidad de financiación, se ofrecen créditos con incentivo a la innovación tecnológica en las líneas IFI-COLCIENCIAS y BANCOLDEX-COLCIENCIAS.
Cofinanciación: se aplica a proyectos cooperativos de investigación y desarrollo tecnológico que se ejecutan mediante alianzas estratégicas entre entidades beneficiarias (empresas y organizaciones productivas de bienes y servicios) y entidades ejecutoras (instituciones de educación superior, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y otros centros tecnológicos similares). Bajo esta modalidad Colciencias financia, con carácter de recuperación contingente, una parte del valor total del proyecto, y la entidad beneficiaria cofinancia la parte complementaria, en proporción 70/30 ó 50/50 dependiendo del tamaño de la entidad beneficiaria.
Mixto: como combinación de cualquiera de los anteriores.


ACTIVIDAD A DESARROLLAR

A) Teniendo en cuenta que es un país tercermundista y en crisis actual ¿cómo estará Colombia económica, política y culturalmente en 20 años si se sigue globalizando?

b) En 30 años ¿ la globalización tendrá espacio para el financiamiento de proyectos en Colombia o ya no habrá donde ni en que invertir ?

No hay comentarios: